Transforma lo negativo en “Signo Positivo”

¿Qué hacer cuándo cantar en la ducha, poner la casa a punto o gastar medio sueldo en tus caprichos no te levanta el ánimo? No hablemos ya de depresiones graves, conflictos profundos, tensiones familiares o laborales. Cuando se mira a un individuo dentro de su contexto familiar, que se define por las últimas 4 generaciones ¿será verdad que se recogen éxitos y fracasos de los antepasados?

Hay 2 opciones para salir de las dudas que te surgen en la vida:
1)  casarte con un psicólogo;
2) ponerse en manos de profesionales pagando su consulta, lógicamente.

Las profesionales de Signo Positivo: Susana Vela, Carmen Ramos y Ana María Bernal

Las profesionales de Signo Positivo: Susana Vela, Carmen Ramos y Ana María Bernal

Me iba tan tranquila para entrevistar a nuestra Madrider, de procedencia colombiana, cuando… A la vez de entrevistar a Ana María Bernal en su oficina de Signo Positivo, me tocó encontrarme conmigo misma en una sesión de Constelaciones Familiares, un método que considera a cada persona como parte integrante de su sistema familiar y, como tal, influenciado por los distintos vínculos que componen dicho sistema. El ejercicio fue realizado por mi entrevistada y sus dos colegas españolas del despacho Susana Vela y Carmen Ramos. Ahora comprendo el por qué de su actuación.

Con clicks de Playmobil
Todas las personas que alguna vez han participado en una Constelación Familiar (trabajo que exige preparación profesional) coinciden en que, por muy bien que se explique, es una experiencia que sólo se comprende en toda su intensidad viviéndola en primera persona. Por lo tanto, ¡describirla es casi imposible!

Lo que empieza como un juego de niños, te hace trabajar el inconsciente

Lo que empieza como un
juego de niños, te hace trabajar el inconsciente

Hay muchas formas sobre cómo resolver un ejercicio de Constelaciones familiares o de Terapia Sistémica. A mi me tocó exactamente una de… juguetes. Te sacan una montaña de figuras Click y tienes que elegir a los personajes que te van a representar a ti, tu pareja, tus hijos (si tienes), tus padres… La comprensión sistémica entiende que, entre los miembros de un sistema familiar, existe una red de interacciones que hace que asuntos de gran estrés no resueltos en una generación se pasen a la próxima o a la siguiente generación.  Lo que empieza como un juego de niños hace trabajar el inconsciente. Se convierte en una verdadera cartografía de la cosmovisión personal.

Empiezas a elegir las figuritas y a situarlas a tu manera en una tabla redonda que se gira, que se convierte en el escenario de tu vida. Comienzan las preguntas que, de repente, te llevan a historias olvidadas, recuerdos borrosos. Los muñecos cobran vida, empiezan a tener emociones, sentimientos, te hacen reflexionar, volver a sentir intensamente momentos claves de tu vida.

Consejo Madrider: Preparad los pañuelos de Kleenex, por si las emociones afloran. ¡Si se escapa alguna lágrima es por el efecto de la catarsis!

Constelaciones PositivasAl ser consciente del pasado, te sientes más aliviado y tranquilo, según las profesionales de Signo Positivo. Para ellas es fundamental que el cliente tenga un problema serio, que algo le duela de verdad en su cotidianidad y que no haya podido resolver. Hacer una Constelación por curiosidad o por si acaso no tiene ningún sentido. Con este trabajo se logra hacer visible la causa de determinados conflictos. La realidad aceptada es de gran beneficio y  el camino hacia cambios positivos.

Madrider pregunta …
… Ana María Bernal responde

Madrider: ¿Cuántos años llevas en Madrid?
Ana: Vine a Madrid a realizar un postgrado hace 9 años desde Bogotá. En este momento Madrid es todo para mí, tengo aquí esposo, hija y trabajo.

Madrider: ¿Qué más te impresionó a la hora de llegar a Madrid?
Ana: He notado aquí más emancipación emocional, lo extrovertida que es la gente.

Madrider: ¿Cuál es tu rincón favorito en Madrid?
Ana: Son varios. Por ejemplo, Pomme Sucre en la calle Barquillo. La boulangerie francesa Mamá Framboise es un sitio con mucho encanto. El mercado de San Miguel y desde luego el Triángulo de oro, que se compone por el Museo de La Reina Sofía, El Prado y el Museo Thyssen. Me encanta Madrid.

Madrider: ¿Qué restaurante colombiano te convence por su calidad y autenticidad en Madrid?
Ana: El Patacón Pisao  y Rochela Café son realmente buenos.

Madrider: ¿Cómo surgió la idea de implantar “Constelaciones familiares”?
Ana: Nos dimos cuenta con mis compañeras del despacho psicológico de la importancia de dar el apoyo a nuestros clientes de manera no invasiva. Es un método para que la persona que vino salga fortalecida y sienta un extraordinario cambio. Los que acuden a nosotros llevan unas cargas,  historias no comprendidas de sus padres. Constelaciones, como ejercicio, permite darse cuenta de estas cargas y mover los clicks en dirección hacia la felicidad. En la red de conexiones, si uno se mueve, todo cambia a su alrededor.

Se trata de bienestar, de crecimiento personal, es para todos

Madrider: ¿A quién recomendarías pasar por esta experiencia?
Ana: Se trata de bienestar, de crecimiento personal, es para todos. Te haces consciente, llegas a la raíz de tu problema de manera visual. A diario nos encontramos con gente de todo tipo y niveles sociales, parejas españolas y multiculturales, profesores de colegios, gente de negocios, el bullying en edad escolar. Tenemos programas dirigidas a niños, incluso a los adoptados provenientes de otras culturas. Se puede participar en plan particular o asistiendo a sesiones de grupo. Aquí lo ves en vivo, paso a paso. Facilitamos observar el camino, el cliente tiene todas las respuestas.

El próximo encuentro de Constelaciones familiares es en breve, estás a tiempo de experimentarlo.

SignoPositivo

Taller de Imágenes de Solución en Signo Positivo

Ofrece trabajar temas (familiar, laboral, emocional) para que, a través de movimientos sistémicos, encontremos distintas imágenes de  solución.

¿Cuándo? Sábado 27 de abril de 10 a 14:00h.
¿Cuánto cuesta? Aportación por participante: 50€
Reservas por tel.: 639 229 335 / 91 368 94 60
info@signopositivo.es
Para más info: www.signopositivo.es

Yana Kyayveryaynen / yana@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gente chula y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Transforma lo negativo en “Signo Positivo”

  1. Daniel dijo:

    Es un tema que me interesa especialmente, porque soy profesor de universidad y te das cuenta de que cuando algún alumno viene a verte y te cuenta que tiene problemas académicos, casi siempre lo que tiene es un problema familiar sin resolver. Ahí ya veo que no puedo hacer mucho. Sería cuestión de animar a que vean a un especialista… Como vosotras. Muy interesante vuestro trabajo, que me gustaría conocer más…
    Daniel

  2. Clara dijo:

    Me parece super interesante el tema de las constelaciones familiares… Nunca he podido vivirlo en primera persona, pero como bien dices, esto hay que viviro, a ver si me animo!!
    Muy buen post!! Me ha encantado!
    Saludos

  3. MARIA dijo:

    Tuve la gran suerte de vivir en primera persona esta experiencia de las constelaciones. Por mucho que te cuenten es absolutamente imposible saber realmente lo que es, hay que vivirlo para ver como a través de esta Técnica de Constelaciones, se llega a la causa de un problema, se consigue que tengamos conciencia de una situación que igual ni sospechábamos y así de esa manera poder modificar una conducta, para mí fue una experiencia INCREIBLE y animo a todas las personas que puedan tener un problema que acudan a profesionales como vosotras.
    Buenisimo el artículo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s