Fake! Vamos a contar mentiras, tralará

El CBA acoge una exposición sobre Elmyr de Hory, el falsificador número 1 de la historia, sobre cuya figura Orson Welles realizó un espléndido documental

Durante las próximas 560 palabras todo lo que van a leer aquí es real como la vida misma, que diría uno de esos mediocres presentadores de televisión al contar una historia desgarradora a su audiencia.

A comienzos del siglo XX, 1906 para ser exactos, vino al mundo Elmyr de Hory, nombre verdadero de un ser humano excepcional que llegó a atesorar 60 nombres falsos con 60 personalidades distintas (ni Fernando Pessoa se atrevió a tanto con sus heterónimos).  Nacido en Budapest, solía decir, a modo de chascarrillo, que “ser húngaro no es una nacionalidad, sino una profesión” y es que, Hory se consideraba a sí mismo “el rey de los pillos” de una nación de supervivientes.

Elmyr de Hory en su estudio. http://blog.hola.com/elmundodecarlosmartorell/tag/elmyr-de-hory

Elmyr de Hory en su estudio. blog.hola.com/elmundodecarlosmartorell/tag/elmyr-de-hory

Ser el mejor falsificador del mundo puede resultar para muchos un título incómodo, algo que sería mejor llevar con discreción y que, en ningún caso, puede ser motivo de orgullo.

Sin embargo, todo depende del cristal por el que se mire (o de la moral de cada uno): Hory no solamente poseía un talento tal como para vender más de 1.000 falsificaciones de cuadros a lo largo de su vida (podía tardar menos de 10 minutos en esbozar una obra), sino que también “fue capaz de poner en jaque a todo el mundo del arte”, como su editor, Clifford Irving, asegura en “Fraude” (“F. for Fake”), documental de Orson Welles realizado en 1973 sobre la trampa, la mentira y el engaño.

Falsificadores al cuadrado
La historia que Welles recoge en su falso documental comienza en Ibiza, “donde las almas inquietas se encuentran” y donde Hory residió 16 años. Rubrica la existencia de Elmyr de Hory, falsificador de cuadros y la de su biógrafo Cliff Irving (llevado al cine por Richard Gere en “La gran estafa”), falsificador de libros, célebre por ser acusado de la publicación de una autobiografía totalmente falsa sobre el multimillonario Howard Hughes (representado, entre otras actuaciones, por Leonardo Di Caprio en “El aviador”).

Por tanto, “es la historia de dos falsificadores que se hicieron famosos el uno al uno al otro y que tenían algo en común: talento”, dice el director de “Ciudadano Kane” a la cámara con aire solemne: “un mago es solo un actor que hace el papel de mago”.

De izquierda a derecha, Clifford Irving y su esposa y Elmyr de Hory, entre amigos. http://blog.hola.com/elmundodecarlosmartorell/tag/elmyr-de-hory

De izquierda a derecha, Clifford Irving y su esposa y Elmyr de Hory, entre amigos. blog.hola.com/elmundodecarlosmartorell/tag/elmyr-de-hory

De Hory no se consideraba a sí mismo ningún delincuente. “Descubrí que podía vender algo absolutamente inesperado por mucho dinero, cuando yo era absolutamente incapaz de vender un cuadro mío […] Modigliani trabajó muy poco y murió muy pronto, así que no perjudicaría su carrera añadirle algunos dibujos y cuadros más”, sonríe y matiza hablando de los expertos: “Burlarse de vez en cuando de alguien petulante, muy pretencioso, me gusta”.

Y es que tanto la exposición del Círculo “Proyecto Fake” como el documental “F” proponen una reflexión sobre el concepto de autoría en la creación artística así como la dualidad falsificadores versus expertos. Lo que permitió ganarse la vida a Elmyr fue el Mercado del Arte con mayúsculas, ya que gran cantidad de marchantes hicieron un buen negocio con él, pues bajo la firma de Picasso, Modigliani, Mattise o Degas se expusieron más de 1.000 cuadros suyos en museos de todo el mundo. Sin embargo, Hory no se convirtió en un hombre rico. Ni su casa de Ibiza estaba a su nombre.

El arte es una mentira
Realidad y ficción, documental y falso documental. Hasta aquí (560 palabras al término de esta frase) hemos prometido no mentir. Sin embargo, como hace Welles en su filme, tras lo prometido (1 hora en su documental) podríamos empezar a contar mentiras, tralará, y no sería un fraude pues el trato estaba en 560 palabras. Pero no lo haremos: esta historia es real y las obras, a la manera de Monet, Cézanne, Van Dongen, etc., se pueden ver en el Círculo de Bellas Artes hasta el 12 de mayo por 3 euros.

Orson Welles y Elmyr de Hory. http://blog.hola.com/elmundodecarlosmartorell/tag/elmyr-de-hory

Orson Welles y Elmyr de Hory. blog.hola.com/elmundodecarlosmartorell/tag/elmyr-de-hory

Óleos auténticos, dibujos, grabados y acuarelas reunidos por primera vez en una exposición se acompañan de recortes de revistas y periódicos con noticias sobre Hory, Irving y Welles. Una pequeña pero completa exposición que eleva a Elmyr a la inmortalidad bajo la firma de muchos otros y que parece querer cumplir el deseo del falsificador: “Si mis cuadros se colgaran el suficiente tiempo en un museo de pintura, se volverían auténticos”.

Después de todo, citando a Picasso, “el arte es una mentira que nos hace descubrir la verdad” que, para Orson Welles, “es el cepillo de dientes que nos espera en casa, el billete del autobús, un cheque y la sepultura”.

El Tribunal de Vagos y Maleantes envió a Hory a la cárcel dos meses por homosexualidad, convivencia con delincuentes y “carecer de medios demostrables de subsistencia”, según un reportaje de “El mundo”. Murió en Ibiza el 11 de diciembre de 1976. Así es como termina toda historia.

Exposición “Proyecto Fake”

Un Hory a la manera de Monet. CBA

Un Hory a la manera de Monet. CBA

¿Dónde? Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42).
¿Cuándo? Hasta el 12-05.
¿Cuánto? 3 euros. Gratis con Carné Joven.
Horario: de martes a sábados 11:00-14:00 y 17:00-21:00. Domingos y festivos 11:00-14:00. Luces cerrado. Visitas guiadas: 91 389 24 35, visitasguiadas@circulobellasartes.com
Además… Hasta el 05-05 el Cine Estudio dedica un ciclo sobre el concepto de la autoría en la creación artística. Programa aquí.

Orson Welles en "Fraude". CBA

Orson Welles en “Fraude”. CBA

Documental “Fraude”

Se puede ver en inglés sin subtítulos aquí.
El 14-04, el 18-04 y el 26-04 se puede ver en el Cine Estudio por 5,5€ o 4€ con Carné Joven.

María S. Robles / maria@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fake! Vamos a contar mentiras, tralará

  1. Celedonio Sanchéz Montero dijo:

    Me ha gustado mucho conocer en 560 palabras un poco de la única vida, del que en realidad merecería haber vivido la vida de las 60 personalidades que encarnó.

  2. José Mora dijo:

    Vi hace muchos años en TVE el documental y me impresionó.
    Sobre todo la parte en que se habla de sus famosas falsificaciones de Modigliani.
    Al haberse vendido en el mercado del arte, circula la leyenda de que alguna de ellas pueden estar colgando actualmente en las paredes de museos, figurando como obras auténticas.
    Gracias por la recomendación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s