“Anna Karenina” (1967) en el Centro Ruso

Anna Karenina (1967)

“Anna Karenina”, de Léon Tolstói, es la obra más versionada del mundo del cine tras “Guerra y paz”

Fotograma:Anna Karenina y su esposo duque Karenin

Fotograma del filme de Zarkhi

“Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”, con estas palabras empieza el libro de Tolstói. La trágica historia de amor e infidelidad, el destino de la mujer llevada por su pasión es el hilo argumental de la novela. Anna Karenina no es capaz de renegar de los sentimientos hacia su elegido y rechaza la moral de la alta sociedad, intentando defender su derecho a querer sin condiciones. En contrapartida, su marido le quita a su hijo, la sociedad le da la espalda.

Tatjana Samoylova

“¡Vamos a tener nuestra propia Anna Karenina!”, dijo la ministra de Cultura rusa

La Brigitte Bardot soviética
Tras la película “Cuando pasan las cigüeñas” (“El paso de las grullas”), a la actriz soviética Tatiana Samoylova le propusieron interpretar a Anna Karenina en Hollywood, a dúo con Gerard Philipe. Asustada, la ministra de Cultura rusa por aquel entonces reaccionó: “¡Vamos a tener nuestra propia Anna Karenina!”. En eso acabó la historia del posible éxito en el extranjero de la “Brigitte Bardot soviética”, como llamaban a la joven Samoylova. Se quedó en la URSS haciendo de Anna Karenina en los estudios de cine de Moscú.

La protagonista Tatiana Samoylova

Los rasgos trágicos de Samoylova hipnotizaban

Alrededor de 30 versiones
El director Aleksandr  Zarkhi, encargado de hacer el filme en la URSS, consideraba que las propias facciones de la actriz ya tenían de por sí los rasgos trágicos, “con esos pómulos marcados y sus ojos rasgados”Su versión de “Anna Karenina” ha sido la sexta del clásico en la URSS. En el mundo se cuenta alrededor de 30 películas basadas en la novela homónima de Tolstoi, empezando por una versión alemana de 1910. Pocas de ellas han conseguido ser obras maestras del cine. La última versión de “Anna Karenina”, que se estrena el 15 de marzo en España es americana, dirigida por Joe Wright y protagonizada por la polifacética Keira Knightley, Aaron Johnson y Jude Law.

Karenina y Vronskiy. En el momento del rodaje estaban divorciados

Samoylova y Lanovoy, amantes en la cinta, estaban divorciados en la vida real

Tensión adicional
En el caso de “Anna Karenina” de A. Zarkhi la película cuenta con un conjunto de famosos actores de la ex-URSS y una conmovedora música de Rodion Shchedrin. Los personajes principales, interpretados por Tatiana Samoylova y Vasiliy Lanovoy, eran una pareja de actores que fueron matrimonio en la vida real, pero en el momento del rodaje estaban divorciados. Este hecho singular hizo que se produjera una tensión adicional a la hora de interpretar el papel de amantes en la película. Algunos espectadores, incluso los rusos, reprocharon en su día a la protagonista la sobreactuación. Es un tema polémico que tienes que valorar tu mismo, Madrider. Tienes la oportunidad de ver la película esta semana en el Centro Ruso de Cultura y Ciencia con subtítulos en castellano.

Vasiliy Lanovoy ha cumplido 79 años

Vasiliy Lanovoy ha cumplido 79 años y es la imagen de una Rusia que ya no existe

P.D. Hace años, siendo estudiantes en la Academia de Cultura y Bellas Artes, nos llevaron al Museo Ruso de San Petersburgo para dar ahí mismo unas clases. De repente, nuestro grupo se quedó parado. A nuestro lado pasaba el actor Vasilij  Lanovoy, con su esplendor y elegancia únicas (perdonen el entusiasmo) contemplando los cuadros. “No se puede tener una madurez más atractiva y digna”, pensé. Sus nobles rasgos,  espalda, modo de andar y traje impecable le hacían parecer un duque salido de los cuadros de Orest Kiprensky. No era un simple actor del pasado, sino la imagen de una Rusia que ya no existe, o quizá que ni siquiera existió. Es un icono para el público ruso que, por suerte para mí, salió de la pantalla a la vida real por un instante, brillando con luz propia, reflejo de la vieja escuela de cine ruso.

¿Cuándo? El 14 de marzo de 2013 a las 18:00h
¿Dónde?: En el Centro Ruso de Cultura y Ciencia, c/Atocha 34, 2ª planta, Sala de Conciertos.
¿Cuánto cuesta?: Entrada libre (hasta completar el aforo).

Yana Kyayveryanen / yana@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Save the date! y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s