“Cuando se baila, no duele nada”

Profesora de baile Gabriela Garza

Profesora de baile Gabriela Garza

Su alumna más entrañable tenía 80 años cuando se inscribió al taller de bailoterapia. Quería intentarlo, su timidez nunca le había permitido experimentar el baile. Al finalizar la clase se acercó a la profesora y le dijo: “no recuerdo la última vez que me sentí tan feliz”.

Así son las satisfacciones que Gabriela Garza recibe a diario al transmitir su pasión por la danza. Es originaria de Monterrey (México) y desde muy joven practicó ballet y danza contemporánea. Pero el flamenco la sedujo y se convirtió en hilo conductor de su vida. A los 19 años, la trajo a España en busca de los secretos del arte, y el destino la guió a conocer a su esposo, un guitarrista madrileño también entregado a los tablados. Juntos volvieron a México, donde existe una gran tradición y aprecio por el baile español. Más tarde, una buena oportunidad llevó a la pareja a radicar en Estados Unidos donde, a decir de Gaby, el talento de los bailaores es admirado y valorado, es posible dedicarse a ello y vivir con tranquilidad. Tras  quince años, los lazos familiares los trajeron de regreso a Madrid para establecerse definitivamente con su hija que este año cumplió dieciséis.

Clase de flamenco:Escuela de danza Noelia

Clase de flamenco:
Escuela de danza Noelia

Gaby considera que la integración al mundo del flamenco es difícil porque es un ambiente de alta exigencia, pero como ella dice, “con determinación todo se puede”, y logró ingresar a varias compañías con las que pasó por míticos tablaos como el Zambra, El Madroño y el Arco de Cuchilleros, que todavía pervive. “Había muchos escenarios para el género y solían ser muy concurridos. Eran tiempos en que se admiraba el baile y la tradición, era un ambiente de oportunidades para todos, tanto para los grandes profesionales de la danza, como para debutantes”, recuerda con nostalgia. Hoy en día, su agenda de presentaciones está enfocada sobre todo en escenarios del extranjero, recientemente cumplió un programa en Panamá y ya está en planes para una gira de verano fuera del país.

“Estos tiempos son difíciles pero no me quejo, sigo haciendo lo que más me gusta, ahora desde la enseñanza me llena transmitir y ser embajadora de algo tan bonito”. Actualmente, Gabriela da clases en la Escuela de Danza Noelia y en el centro Retiro Sur. Además, es creadora de un taller de bailoterapia, que imparte en la Fundación Luca de Tena, que entre otras funciones, brinda apoyo a viudas de trabajadores de la prensa. Es un espacio dedicado a mujeres mayores de 50 años, la mayoría sobrevivientes de cáncer o en tratamiento. “Es increíble el efecto positivo, tanto físico como emocional, que otorga la danza. Las alumnas aprenden a disfrutar y sensibilizarse con la música a través de la expresión corporal. Aprender pasos y rutinas es un excelente estímulo tanto para la motricidad como para la memoria, cada progreso es motivo de alegría, sobre todo porque la mayoría de ellas nunca había bailado. Es muy gratificante ver cómo se dejan llevar, se deshiniben y por un buen rato, olvidan sus afecciones, preocupaciones e inseguridades para sólo disfrutar”. No se trata de quien lo hace mejor, se trata de intentarlo, reírse, convivir. “Cuando se baila no te duele nada”.

Clase de Flamenco:Escuela de Danza Noelia

Clase de Flamenco dirigida por Gabriela Gaza

El baile me lo da todo, es la forma en que me expreso y conecto con el mundo, me ha dado a mi familia, he podido conocer muchos países y he vivido momentos maravillosos. No es un camino fácil en estos tiempos, pero por lo mismo, cada logro es más satisfactorio”.

Tras nueve años en Madrid, lo que Gaby echa de menos es a la familia mexicana. Su restaurante mexicano favorito es la Taquería del Alamillo y uno de sus paseos preferidos es caminar por el Barrio de las Letras y los alrededores del Río Manzanares.

Guadalupe Domínguez /guadalupe@madrider.es
Yana Kyayveryaynen / yana@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gente chula y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s