Amor hasta el último respiro

¿“Amour”, “Kon-Tiki”, “No”, “A Royal Affair” o “War Witch”? ¡Madriders, preparaos, que ya quedan pocos días para la noche de los Oscars! ¿Quién se llevará el prestigioso premio este año? Aquí os presentamos uno de los favoritos del 2013, “Amour”, escrito y dirigido por el austriaco Michael Haneke nominado a cinco estatuillas.

Un grupo de bomberos fuerza la puerta de un piso para inspeccionar el lugar. Los han llamado los vecinos después de no haber visto a los inquilinos en mucho tiempo. En la casa, detrás de una puerta cerrada con cinta adhesiva, encuentran el cuerpo de una mujer anciana, muerta, sobre una cama afectuosamente decorada con flores.

Una historia de amor
“Amour”, de Michael Haneke, cuenta la historia de Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva), una pareja de profesores de música jubilados a los que les une la pasión por la música clásica, las buenas conversaciones, el amor y el cariño que sienten el uno por el otro.

Georges (Jean-Louis Trintignant)Los vemos disfrutar de una noche de concierto, conversar sobre lo que acaban de escuchar y somos testigos de los pequeños gestos de cariño que se prodigan, algo de lo que no se han cansado a pesar de los años que llevan juntos. Pero, a partir del día siguiente, las cosas ya no son como antes. Anne sufre una leve apoplejía y a medida que pasa el tiempo su estado empeora sin remedio. Respetando su deseo de no llevarla a ninguna residencia, Georges se dedica a cuidarla en casa hasta el final.

Sencilla y honesta
Michael Haneke muestra una faceta de la vida con la que, tarde o temprano, todos nos tendremos que enfrentar. “Amour” no trata sobre la edad y la muerte, sino de cómo lidiar con el sufrimiento de una persona querida, según el director. Es una historia sencilla, contada con mucha honestidad, dignidad, sin disfrazar ni maquillar.

La película, como la vida a partir de cierta edad, transcurre prácticamente entre las cuatro paredes de la casa en la que viven Georges y Anne. Y, como la vida real, tampocoAnne (Emmanuelle Riva) tocando el piano tiene banda sonora. En “Amour” solo escuchamos música cuando los protagonistas la encienden o tocan el piano. El filme se caracteriza por su lentitud, poco movimiento de cámara y un ritmo lento de cortes. Haneke nos invita a entrar en el hogar de Georges y Anne y a acompañar a la pareja en los momentos más íntimos y delicados de su vida: el final. Salimos de este lugar con un nudo en la garganta que tarda un tiempo en quitarse…

Una recomendación Madrider
Especialmente por el papel de sus actores, sobretodo por parte de Emmanuelle Riva, que en la noche de los Oscars cumplirá 86 años. Una película honesta sobre un tema delicado que nos afecta a todos. Sin artificios sentimentales, mostrándonos la vida tal y cómo es.

Altamente recomendable. ¡Desde Madrider cruzamos los dedos para que se lleve estos Oscars! “Amour” está nominada a las siguientes categorías:

Poster "Amour"Mejor película
Mejor película de habla no inglesa
Mejor actriz (Emmanuelle Riva)
Mejor director (Michael Haneke)
Mejor guión (Michael Haneke)

Anteriormente ganó la Palma de Oro y el Globo de Oro, entre otros.

Links

Nominaciones de los Oscars 2013
Tráiler (subtitulado en español)

Julia Karrer / julia@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s