Con un par… de botas: gitanos y bohemios en Mapfre

¿Son los apátridas una nación? Para Madrider los que no tienen tierra también son noticia: no te pierdas la exposición gratuita Luces de bohemia

Un par de botas, Vincent Van Gogh

“Un par de botas”, Vincent Van Gogh

Para los gordos, para los flacos, para los altos… o no. Las buhardillas, que no áticos, no son para todo tipo de personas, eso es cierto. Lo son, principalmente, para los bohemios. ¿Te has inscrito alguna vez en esa categoría? Si es así, como casi todo madrileño que las ha pasado canutas compartiendo piso en la capital o viviendo solo en pleno centro, esta exposición te va a devolver a aquellos maravillosos y apretados años en que el techo estaba demasiado cerca y las monedas en el bolsillo demasiado escasas.

París no se acaba nunca
Aunque la exposición está pensada para que el embrujo gitano nos embauque dirigiéndonos por una suerte de cuadros coloridos, seductores y sugerentes, Madrider recomienda dejarse caer en los brazos de las buenaventureras, adivinas, echadoras de cartas, nómadas y errantes en su justa medida, reservando energías para encarar, frente a frente, al artista moderno.

Autorretrato ante su caballete, Goya

Autorretrato ante su caballete, Goya

Goya es el primero. Tocado con su sombrero de luces, pone de manifiesto la austeridad del artista que pinta en una eterna noche sin luz natural: ¿acaso no está Madrid lleno de pisos interiores, eufemismo de oscuros? Delacroix, Corot, Sargent, Degas, Rusiñol, Ramón Casas, Van Gogh y su par de botas ajadas, que han caminado el mundo y han vuelto a empezar para una segunda vuelta. Todos ellos artistas apátridas imaginados que retratan París como Cortázar lo concibió en “Rayuela” y Vilas-Mata lo acabó de perfilar en su novela de 2003, “París no se acaba nunca”: una ciudad fría, húmeda, donde la frivolidad de una sociedad almibarada contrasta radicalmente con la marginalidad de una gran vida vagabunda.

Menudo tunante el casero, Honoré Daumier

“Menudo tunante el casero”, Honoré Daumier

Bohemios, nación errante
Cafés, aspirantes a pintor, poetas debutantes… Montmartre y sus cabarés Le Chat Noir, Au Lapin Agile y Moulin de la Galette son el escenario perfecto para desarrollar una vida desligada de las fuertes estructuras burguesas y las convenciones sociales. La miseria y la soledad confieren libertad y superioridad a los artistas modernos frente a los mercaderes, además de que les obliga a enfrentarse a su destino como una disyuntiva: ¿será fatal o feliz?

La patria es el camino
Y éste se hace al andar. De ahí que los artistas desarraigados del XIX o personajes incómodos que no encajan en ninguna parte se sintieran atraídos por los gitanos y su vida salvaje, pintoresca y anónima. Sus temáticas así lo figuran: caravanas, campamentos, ritos dionisiacos, trabajos artesanales, bailes sensuales…

"Gitana", Kees Van Dongen

“Gitana”, Kees Van Dongen

La necesidad de pintar escenas al aire libre sacan al paisajista de la comodidad de su estudio e inundan su paleta de vistosidad y fovismo. La mujer juega un papel primordial; si bien España es la puerta al sur, a lo exótico, la mujer gitana es el puente a la sexualidad y el escándalo. Cuadros de Watteau, Courbet, Manet, Nonell, Teniers, entre otros, embriagarán al visitante cual absenta espiritual.

Es hora de repanchigarse en el sofá de ese estudio interior de 28 metros cuadrados abuhardillado del Barrio de las Letras: la bohemia sigue estando de moda siglos después. Y más en los tiempos que corren.

¿Cuándo? Hasta el 5 de mayo
¿Dónde? Sala Recoletos. Paseo de Recoletos, 23. Tel. 915 816 100
Horario: Lunes 14.00-20.00h / Martes a sábado: 10.00-20.00h / Domingos y festivos: 11.00-19.00h
¿Cuánto? Gratis. Servicio de audioguía: 3,50€. Reserva tu entrada online aquí.

María S. Robles / maria@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s