Un pequeño Edén por descubrir… Parque de la Quinta de la Fuente del Berro

El parque tiene un aire melancólico y romántico, ¡ojo al dato, parejitas!

¿Te gustan los parques con encanto, Madrider? Si quieres dar un paseo sin alejarte del centro, perderte por un parque con historia que no sea ni el Retiro ni la Casa de Campo, apreciar un bonito paisaje, merendar al aire libre e incluso ver monumentos… Este plan es para ti: ya es hora de visitar el Parque de la Quinta de la Fuente del Berro.

Si eres de los que trotan activamente por Madrid y lo conoce, solo recordarte que la Fuente del Berro (¡ahora sin agua!), que está en la entrada principal (por la calle Enrique D’Almonte), antiguamente se consideraba el mejor agua de Madrid y se servía en la Corte Real. El agua era llamada “gorda” por la cantidad de sales que contenía. La fama de la fuente llegó hasta el punto de que su agua se consideraba curativa y afrodisíaca…

Con montaña rusa incluida (en 1900)
Las primeras menciones (de fiar) sobre el parque nos llevan al año 1630, cuando el rey Felipe IV compra la Quinta de Miraflores. Debido a la cercanía del arroyo Abroñigal, la lujosa mansión contaba con preciosas arboledas, varios huertos, fuentes y estanques. Diez años después de la compra de la casa de Miraflores, la corona cede la finca a unos monjes con la condición de que el agua de la fuente quede a disposición de la Corte Real. No es de extrañar…

Al cabo de los años, la Quinta pasa por varios propietarios y reformas, incluso se convierte en 1900 en un parque de atracciones con montaña rusa incluida, algo que paradójicamente en Rusia se llama montaña americana. A mediados del siglo XX el parque va a parar a manos del Ayuntamiento de Madrid y tras una larga rehabilitación es abierto al público en 1954.

Escultura del gran violinista español Enrique Iniesta

De escultura en escultura
Paseando por sus sinuosos caminos, nos encontramos con varios monumentos que no podemos ignorar. El parque, que tiene un aire melancólico y romántico (ojo al dato, parejitas), posee un monumento al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870). Obra del escultor Santiago de Santiago fue inaugurada el 8 de octubre de 1974.  En el monumento se cita una de sus famosas estrofas: “Hoy como ayer,
 mañana como hoy, 
¡y siempre igual! 
Un cielo gris,
 un horizonte eterno 
y andar… andar.”

Sin andar muy lejos, “el vecino” más cercano a Bécquer es el monumento a Iniesta, pero no al famoso futbolista, sino al gran violinista español Enrique Iniesta Cano (Madrid, 1906 – Argentina, 1969). La obra del escultor Federico Coullaut-Valera, que también esculpió al Ángel en el edificio de Metrópolis, fue inaugurada el 9 de octubre de 1975.

Alejado de los otros dos, hay un tercer monumento muy curioso, pero este ya no es vecino de nadie. Se ha puesto de espaldas al “Pirulí” en medio de la pradera y nos mira un poco distanciado. Sobre todo a los niños modernos (¡algunos desatados!) que tiene en frente en un parque infantil. Tienes que adivinar de qué personaje de la literatura mundial te estoy hablando, Madrider…

Las pistas son:
– Era bisnieto, por la rama materna, de Abram Gannibal, príncipe etíope capturado de niño por esclavistas.
– Su apodo en la época de estudios en el liceo era “el francés” por su pasión por la poesía francesa.
– Admiraba a “Don Quijote” y lo leía en castellano original.
– Era un aficionado a las cartas. Muchas de sus obras fueron escritas bajo la presión de las deudas de sus acreedores.
– Era 10 centímetros más bajo que su guapa mujer.
– En su corta vida de 38 años asistió a más de 25 duelos, en el último de ellos, fue mortalmente herido por su rival, un militar francés que acabó con su vida.

Y la respuesta correcta es … Aleksandr Pushkin (Moscú, 1799 – San Petersburgo, 1837).

Monumento a Pushkin:
Parque de la Quinta de la Fuente del Berro

Gran poeta ruso, dramaturgo y novelista, fundador de la literatura rusa moderna. El monumento a Pushkin se inauguró el 27 de enero de 1981 en presencia de su escultor, el ruso Oleg Komov y del alcalde Tierno Galván. Como señal de los tiempos modernos, Pushkin tiene un grafiti en unos de los lados del pedestal. A ver si lo quitan para su cumpleaños, que es el día 26 de mayo

Un dato curioso, en Etiopía a Pushkin le han puesto un monumento con la dedicatoria “A nuestro poeta”…

Monumento a Cervantes
en el Parque de la Amistad de Moscú

Por la misma fecha en que se erigió el monumento a Pushkin en Madrid, se fue para tierras rusas el monumento a Cervantes, que fue instalado en Moscú en el parque de la Amistad. Hasta el día de hoy es el único monumento al escritor español que existe en Rusia.

El jardín del tipo paisajista es una fuente de inspiración para cualquier persona con cierta sensibilidad para la naturaleza. Sus escaleras rústicas de piedra antigua tienen el poder de trasladar al paseante a otra época… y sólo el murmullo de la M-30 lo devuelve a la realidad.

El jardín del tipo paisajista es una fuente de inspiración

No se puede pasar sin mencionar la fauna de La Quinta de la Fuente del Berro. Los gatos conviven con patos en una armonía envidiable. Por lo que me contaron, también hay varios pavos reales, pero “sus Altezas” no se dejaron ver por ninguna parte. A la salida del parque dos señoras del barrio, que entraban para dar un paseo, me saludaron amablemente. ¡Qué detalle más bonito!

¿Dónde está? C/Alcalde Sáinz de Baranda
Horario: Invierno: 7:00-22:00h. Verano: 7:00-0:00h

Es un excelente lugar para desconectar de la gran ciudad

Información adicional y consultada:
http://faunafuentedelberro.com/
http://madridfotoafoto.blogspot.com.es/
http://madripedia.es/
http://lindarevista.es/

Yana Kyayveryaynen/ yana@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Trotamadrid y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s