“Madre Coraje y sus hijos”: 10 razones para ver esta obra

Eva Varela Lasheras en la piel de Madre Coraje

Eva Varela Lasheras en la piel de Madre Coraje. Foto de La Puerta Estrecha

Se me permitirá escribir esta crítica sobre el montaje de “Madre Coraje y sus hijos” en el Teatro de la Puerta Estrecha desde un punto de vista algo más personal. Pocas veces he optado por la primera persona, pero en esta ocasión encuentro que está justificado. ¿Por qué hay que ir a ver esta obra? Por las siguientes razones: todas ellas igualmente importantes, desde la primera hasta la última:

1. Porque hay que conocer a Bertol Brecht y comprobar que la “técnica del distanciamiento” es tanto o más efectiva que la de la inmersión o catarsis: aunque el director alemán quiere agitar conciencias, no pretende que al público se le escape una lagrimita y luego se vaya a tomar una copa. No hay monos con platillos para romper el clímax pero sí canciones un tanto histriónicas y faltas de ritmo (con piano en directo) que impiden al espectador hundirse en su butaca y sentirse cómodo. Todo en esta obra está pensado para que comprendamos qué mueve al personaje principal, Madre Coraje y las consecuencias terribles de toda guerra.

2. Porque no puede haber más actores que espectadores en una obra. ¿A dónde vamos a ir a parar si esto es así?

3. Porque los alegatos antibélicos alcanzan su máxima expresión en “Madre Coraje y sus hijos”: ¿dónde si no una mujer (interpretada por una magnífica Eva Varela Lasheras), vendedera ambulante, comerciante ante todo, malabarista entre bandos y que cree en la guerra hasta el fin como negocio y supervivencia verá cómo, uno a uno de sus hijos, pierde la vida ante las verdadera barbarie del conflicto?

Ivette, personaje de Madre Coraje

Ivette, personaje de Madre Coraje. Foto de la Puerta Estrecha

4. Porque La Puerta Estrecha y la compañía de teatro La Pajarita de Papel, bajo la dirección de Rodolfo Cortizo, son unos “imprescindibles” en la escena contemporánea madrileña. Desde “Las criadas” de Jean Genet pasando por “La última cinta de Krapp” de Beckett a “Este sol de la infancia” de Eusebio Calonge la compañía ha demostrado su increíble destreza y adaptabilidad, así como subsistencia en tiempos revueltos.

5. Porque el comienzo de la nueva era que predijeron los mayas pasa por el ejercicio de cada uno de nosotros de pensar en un sistema menos violento y agresivo que el capitalismo. Por perplejo que parezca, “Madre Coraje”, de 1939, está llena de contenido actual, ya sea aquí, allá o acullá.

6. Porque menos de 20 euros por 2 horas de buen teatro es irrisorio.

7. Porque el camino de baldosas amarillas hasta la sala del teatro es sencillamente fantástico, una muestra del poder mágico de este arte, seductor y envolvente al mismo tiempo.

8. Porque es una de las piezas más importantes del teatro contemporáneo: Anna Fierling es al teatro lo que Escarlata O’Hara al cine, un nombre que hay que conocer.

9. Porque una puesta en escena con tan pocos medios y tan efectista es digna de ser vista, ¡aviso a escenógrafos!

10. Porque si no te gusta o has visto un montaje mejor, Madrider quiere saberlo!

Imagen del cartel de Madre Coraje

Imagen del cartel de Madre Coraje

¿Cuándo? Del 11 de enero hasta el 24 de marzo. Jueves a domingo a las 21h.
¿Cuánto? De 12€ a 17€. Jueves día de “Paga lo que puedas”.
¿Dónde? Calle del Amparo, 94. Metro: Lavapiés o Embajadores.
http://www.teatrolapuertaestrecha.org/

María S. Robles / maria@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s