!Ya empezaron las posadas!

Piñatas 7 picosLas posadas son una tradición mexicana que reúne a familiares y amigos para recordar el peregrinar de María y José rumbo a Belén. Así, durante los nueve días antes de Navidad, se llevan a cabo celebraciones consecutivas que concluyen con la Noche Buena. El programa de cada festejo empieza con “pedir posada”, una representación en la que los asistentes, cantan letanías mientras acompañan con velas encendidas a dos voluntarios que pasean las figuras de José y María. Posteriormente se cantan villancicos hasta que llega la hora de romper la piñata de siete picos que representan los pecados capitales. Hoy en día también se admiten las piñatas de Spiderman, princesas y otras variantes.

Indispensable para la fría velada, un ponche calientito, bebida dulce hecha con frutas de temporada como guayaba, tejocote, manzana y caña, además de tamarindo, flor de jamaica, canela y piloncillo o panela. Puede llevar “piquete” es decir un chorrito de tequila, whisky, ron, mezcal o vino
La Piñata. Mural de Diego Rivera (1953)
Más tarde suele servirse una cena de platos típicos y se acostumbra la repartición de aguinaldos, cestitas con dulces que alegran sobre todo a quienes no ganaron gran cosa en la piñata. Y una vez cumplidos los mandatos de la tradición, ya puede empezar el baile y hasta que el cuerpo aguante. Consulta Save the date y asiste a una posada en Madrid.

Guadalupe Domínguez / guadalupe@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooltura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s