Bob Marley: el discreto encanto de la timidez

¿Qué sabes de Bob Marley? ¿Que era mestizo? ¿Que tuvo 14 hijos? ¿Que murió con 36 años? No te pierdas “Marley, 2012”, un espléndido documental sobre la vida del genio del reggae

Sí, todos conocemos a Bob Marley, pero, ¿quién lo conoce a él?

El de la izquierda es Hailè Selassiè y no es ningún actor de “Salomón y la reina de Saba” (aunque para muchos podría ser uno de sus descendientes). Por muy ficcional que parezca este personaje, fue tan real como tú y como yo, aunque su historia parezca sacada de una película de Indiana Jones. Elegido “Hombre del año” (ahora “Persona del año”) por la revista “Time” en 1936, este africano que murió en el 75 fue el último emperador de Etiopía. Pero, sobre todo, fue Su Majestad Imperial: para Marley y el movimiento rastafari Selassiè era el Mesías Negro, Cristo venido en carácter de Rey. Si Bob lo adoraba y nosotros a él: ¿alguna vez lo habremos invocado al entonar las canciones del jamaicano? Es bastante probable que sí.

Y es que si te gusta “War” (un de las 10 mejores canciones de Bob según la “Rolling Stone”) deberías saber que la letra de este himno está inspirada en un discurso que el emperador (tercera reencarnación de Yahvé para los rastafari) pronunció en la ONU en 1963. Y si con este dato te has quedado con las ganas de saber mucho más, resérvate 144 minutos para ver el documental biográfico de Kevin Macdonald, una completísima cinta que recorre la vida de uno de los músicos más emblemáticos del siglo XX.

Película autorizada                                        

Si bien el ritmo del filme y la cantidad de detalles que se dan (que, para algunos, resultarán superfluos, advertimos) pueden invitar a “que una tarde sea más larga si con humo la acompañas”, hay que destacar que, lejos de necesitar “complementos” para su visualización, el resultado que produce “Marley” en el espectador es el de auténtica relajación. La lentitud, el propio tiempo del reggae, más pausado que el del ska y el rocksteady, los fragmentos de las entrevistas de Marley y su extraordinaria cadencia convierten la película en una profecía del rastafarismo en sí mismo: conexión, buenos sentimientos, dicha, iluminación.

Por otra parte, a los rigurosos les gustará saber que la película ha sido autorizada por la familia del cantante, además de que es la primera vez que permiten el uso de material privado. Las imágenes alcanzan la máxima calidad y las declaraciones sobre su persona son numerosísimas. Hermanos, esposas, novias, hijos, colegas, cantantes… todos contribuyen a que nos formemos una idea clara de Marley que, pese a lo que se suele creer, era un hombre tímido. Las mujeres que lo amaron señalan precisamente esta cualidad como el motivo de su extraordinario sex appeal, que se multiplicaba de forma exponencial sobre el escenario. De hecho, el poder sobrenatural de su figura trascendía cualquier límite, algo palpable en el famoso gesto que le valió la Medalla de la Paz de la ONU, al conseguir en directo que los rivales políticos de Jamaica unieras sus manos contra la violencia.

Bob tuvo 14 hijos y miles de mujeres, entre ellas, una Miss Mundo. Sufrió el racismo por ser mestizo y su mayor conquista era conseguir que los negros lo siguieran en igual o mayor medida que los blancos. No confiaba en nadie, sólo en la familia y, pese a todas sus posesiones, desdeñaba el dinero. Murió de cáncer con 36 años, “un tipo más común entre los blancos que en los de color”, según cuenta su viuda Rita Marley en el filme. Sólo una contradicción más en la vida de un hombre cuyo atractivo no fue nada tímido sino heroico.

María S. Robles / maria@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s