¡La Catrina cumplirá 100 años! Ya festeja en Madrid

El 1 y 2 de noviembre las almas salen del más allá para visitar el mundo de los vivos quienes como cada año, esperan con la mesa puesta a manera de coloridas ofrendas con velas, flores, comida típica y algo bueno de beber, así lo dicta la tradición mexicana.
El imaginario popular celebra estas fechas con ánimo festivo, una peculiaridad de la tradición es representar a los muertos con “calaveritas” de diversos estilos, formas, tamaños y materiales, incluyendo dulces, pan y chocolates. Así, vemos por todas partes desenfadados esqueletos que comen, brindan y ríen, como si volviesen a formar parte de la vida cotidiana. Sin duda, el personaje más emblemático de estas fechas es La Catrina, concebida originalmente por la creatividad del grabador mexicano José Guadalupe Posada en su obra “calaveras”. El artista la retrato con un suntuoso sombrero y la llamó “La Calavera Garbancera”. Con ésta imagen, el autor critica a quienes intentan aparentar un estilo de vida que no les corresponde. Tiempo después, el pintor Diego Rivera recreó a ésta “huesuda” y la presentó de cuerpo entero en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, y la nombró como hoy la conocemos; la palabra “catrín” significa elegante y bien vestido.

Almas liberadas

La Catrina cumplirá cien años de su creación y para celebrarlo el artista plástico mexicano Jesús Guillén, la diseñadora española Maya Hansen y la plataforma México está de Moda, llevaron a cabo un workshop en el que los asistentes dejaron volar su espíritu y crearon divertidas esculturas de papel, representando catrinas muy vivarachas que estarán expuestas hasta el 5 de noviembre, en la embajada de México en España (Carrera de San Jerónimo 46).

Ya entrados en la tradición, el restaurante-Bar Paris Tokio del Hotel Oscar en Madrid organiza este 31 de octubre una fiesta muy original que promete autentico ambiente místico mexicano, así como una muestra de artículos típicos del país azteca, propuestas de moda, joyería y para calentar el cuerpo, degustación de Tequila Alacrán. (Plaza Vázquez de Mella 12, ver save de date).

Lo que nadie se debe perder es el altar monumental que la Colonia Mexicana en Madrid ha montado en el Museo de América, (Av. Reyes católicos 6). Conocerás todo acerca de esta costumbre prehispánica que perdura hasta nuestros días, quizás porque lo que más nos gusta es dedicar un momento o un día especial a recordar y honrar a nuestros seres queridos que ya no están. Si conoces algún “mex-madrider”, pídele que te invite a compartir su ofrenda, comerás algo sabroso.

Guadalupe Domínguez / guadalupe@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s