Escritor ruso Gazdanov en castellano

Tolstoi, Dostojevski, Chejov, sí, sí, los conoces, has leído sus libros, has visto alguna película u obra de teatro basadas en sus novelas… El nombre de Gaito Gazdanov, mmm… Déjame pensar… No me suena de nada, dirías honestamente.

Foto de Gazdanov joven

La novela “Una noche con Claire” del escritor ruso Gaito Gazdanov (1903 San Petersburgo – 1971 Munich) ya está al alcance de los lectores españoles. La editorial “Nevsky Prospects” ha traducido su primera novela “Una noche con Claire” al castellano. En su día Gazdanov tuvo excelentes críticas por parte de Ivan Bunin y Maxim Gorki. Le consideraban el escritor más prometedor de aquella época a la par con Nabokov. Hasta hace poco era desconocido para los lectores rusos. Sus textos en Rusia salieron a la luz con la llegada de la Perestroika, hasta entonces había sido vetado. Gazdanov ha vuelto a su patria por el camino más honesto para un artista, no por la ola de popularidad en el extranjero, ni por las grandes tiradas, sino exclusivamente por la calidad de sus textos. Le comparaban con Proust, con Camus… Pero es un genio, tan ruso para unos lectores, tan francés para otros, tan universal en el fondo.

Escritor ruso de la «primera ola» de emigración a Francia, de origen osetio pero muy petersburgués de espíritu. Contrarrevolucionario. En su época de juventud conoció la tragedia de la Guerra Civil y el exilio; siendo emigrante es un clochard, peón, conductor de taxi nocturno, masón, participante de la Resistencia y colaborador de la cadena “Svoboda”. El ritmo mágico de sus textos, su psicología, sus personajes, imágenes y paisajes, su sarcasmo y aflicción son particularidades de su prosa, que hacen tan distinta su obra de los ensayos literarios de sus contemporáneos.

Portada del libro
Una noche con Claire

La novela “Una noche con Claire” (1929, Paris) es un reto describirla. Contiene un nivel de texto difícil de relatar, porque se percibe casi a nivel fisiológico y por ello son materias muy íntimas, que cada lector lo percibirá de forma personal. Para adquirir el libro aquí.

Recomendación Madrider: Descubre el Universo llamado Gazdanov en castellano.

Yana Kyayveryaynen / yana@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s