Lo llaman poesía cuando quieren decir saxo

Podrían llamarse Ana al cuadrado, pues sus nombres son Ana y Anaïs, pero aún no lo han decidido. De momento se presentan como “Recital y tal” y ofrecen arte, poesía y música en directo, sin artificios, sin afectación, sin performances. Son solo dos amigas de Pamplona viviendo en Madrid, con sus tristezas y sus alegrías detrás; con una mirada crítica sobre la sociedad, pero también con una ventana hacia la esperanza; con las palabras de la juventud y la ira, la rabia como vocación, la revolución tras el verso libre.

Ana lee sus poesías, de frases cortas y agudas, armada únicamente con un micrófono y el silencio como compañero. Anaïs interpreta lo que acaba de oír en forma de música, sonidos chirriantes o melódicos que erizan la piel de los asistentes al poseer la capacidad de convertir en sonido un sentimiento. El saxo da forma y deforma la poesía. Lo demás –la sonrisa, la lágrima, la emoción– lo pone el espectador.

Hasta ahora sólo auditorios de institutos y salas magnas de bibliotecas públicas han acogido su proyecto de “saxo-poesía”, pero Ana y Anaïs quieren llevar más lejos su creación. Lo siguiente serán librerías como Tipos Infames o cafeterías donde dedican uno o varios días a la semana a la escena cultural independiente de la ciudad. ¿Por qué recomendar sus shows en Madrider? Porque lo que ofrecen estas dos periodistas y artistas navarras es esencialmente cien por cien producto Madrider: bueno, bonito, barato y radicalmente original. Una última recomendación: no bajen la guardia hasta el final del espectáculo, ya que sus actuaciones siempre reservan una sorpresa para el final.

María S. Robles / maria@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s