O’zapft is! La Oktoberfest llega a las Rozas

Jarras de un litro de cerveza, salchichas, codillo de cerdo, Dirndlkleid y Lederhosen. La Oktoberfest, la fiesta bávara tradicional con fama internacional, ahora ha llegado también a las afueras de la capital española. Madrider fue a degustar Bratwurst, Chucrut y cerveza alemán.

De camino a la carpa blanca, en mitad de la plaza del recinto ferial de las Rozas, ya escuchamos las canciones típicas alemanas. Pasamos los carteles de publicidad con la imagen de un hombre sonriente con bigote, sombrero bávaro y una jarra de cerveza en la mano. Llegamos con hambre, sed y mucha curiosidad sobre cómo será la Oktoberfest española en pleno mes de mayo.

Tal y como debería ser, podemos elegir entre varios platos fuertes: codillo de cerdo (¡una ración que impone!), dos tipos de salchichas, Bratwurst y Weisswurst, para acompañar con pan, chucrut y puré de patatas (la combinación con lo último es algo menos típico; será una adaptación a los gustos de los visitantes españoles). Para los niños, por supuesto, no pueden faltar las patatas fritas. Ya antes de empezar a comer tenemos claro que… ¡hoy no nos quedaremos con hambre!

Und Prost!

Brindamos con jarras extraordinariamente grandes. ¡Eso sí que es otro tamaño comparado con las cañas del bar de la vuelta de la esquina! Comiendo y bebiendo observamos a los camareros disfrazados de alemanes, con pantalones de cuero y vestidos Dirndl de distintos colores, y en las mesas largas, bajo las banderas de color azul y blanco, gente sentada probando la gastronomía bávara.

Un par de horas y varias cervezas más y ya emprendemos el camino de vuelta, con el estómago lleno y las típicas canciones de fiesta alemana en la cabeza. Una tarde entretenida de turismo gastronómico sin tener que salir de la capital. Quizá hay algún detalle para mejorar y hacerlo parecer más auténtico, pero por otro lado, ¿quién se espera la auténtica Wiesnfest a pocos kilómetros de la Sierra de Madrid? Para conocer, vivir un poco lo que es el ambiente de una fiesta de la cerveza alemana y tomarse una jarra del líquido rubio está bien. Y para más habrá que reservarse la fecha en otoño e ir a Munich.


Glosario

O’zapft is! = “¡Ya está abierto!” Se refiere a la apertura del barril y significa la inauguración de la Oktoberfest. ¡A partir de ahora hay cerveza!

Dirndlkleid = Traje tradicional típico bávaro y austriaco, por lo general con delantal, telas con bordados tradicionales y muy escotado

Lederhosen = Pantalones de cuero, típicos de la región de los Alpes

Bratwurst = Salchicha típica, hecha a la parrilla

Weisswurst = Salchicha blanca, tradicionalmente cocida. Los bávaros la comen antes de las 12 de mediodía, sin piel y nunca en rodajas. Se acompaña con mostaza dulce, brezel y cerveza fresquita

Prost! = ¡Salud! Brindis. Es obligatorio mirar a los ojos de la gente con la que se brinda

Wiesnfest = Oktoberfest. Wiesn significa césped o prado y es donde se pone la carpa gigante de la Oktoberfest

Julia Karrer / julia@madrider.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a O’zapft is! La Oktoberfest llega a las Rozas

  1. David Stey dijo:

    Hola!! Anunciar que vuelve después de 1 año la autentica Oktoberfest Alemana al recinto ferial de Las Rozas. Si te gustó el año pasado, no te puedes perder esta nueva edición.
    Estamos del 1 al 12 de Mayo en Recinto Ferial de Las Rozas “mismo lugar que en la edición anterior” Abriendo todos los días desde las 7 de la tarde y los Sábados, Domingos y Festivos desde las 13:00h. hasta la madrugada!! Entrada libre y 100% para toda la familia.

    Saludos David.

    Y para mis paisanos:

    ***SERVUS MITANAND!!
    Ihr seid alle herzlich willkommen zum zweiten Oktoberfest in Las Rozas.
    Echte deutsche Gastronomie, frisch gezapftes deutsches Bier, und das beste bayrische Ambiente vom 1. bis 12. Mai auf dem Festplatz in LAS ROZAS.
    Öffnungszeiten: Werktage ab 19h. Sa.,So. und Feiertage ab 13h.
    Eintritt ist natürlich kostenlos und für eine schöne Stimmung ist gesorgt.
    100% für Gross und Klein***
    Gruss
    David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s